Lugar: Medellín y área metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia
Cliente: Empresa públicas de Medellín (EPM)
Reto o Proyecto
El sistema prepago de WaterTech, desarrollado con EPM, soluciona problemas de recaudación y morosidad en áreas de bajo pago. Permite a usuarios pagar por adelantado según su capacidad financiera, facilitando la recolección y reducción de deudas a la vez que se presta el servicio de acueducto. Además de flexibilizar el servicio, este sistema de medición prepago va más allá, proporciona datos sobre consumo y operación de medidores, permitiendo al acueducto tomar decisiones más informadas y mejorar la gestión de medidores. Este enfoque beneficia tanto a la empresa de servicios como a los usuarios.
Solución
Suministro de medidores de agua prepago, junto con la implementación de una solución informática que se integra con los sistemas de gestión operativa y comercial de la empresa prestadora del servicio de acueducto. La solución va más allá del suministro de medidores y la implementación de todo el sistema de medición de agua prepago, tambien prestamos el servicio y soporte para gestión de garantías. Además, gracias a la generación de datos desde varios puntos del sistema se han podido llevar procesos analíticos para realizar mantenimiento predictivo para asegurar la operación continua del sistema y asi mantener la confiabilidad de los usuarios finales.
Impacto
Nuestra solución de medidor prepago desde el 2017 hasta la actualidad en el Valle de Aburra ha logrado impactar a más de 25 mil usuarios que encuentra en esta solución una forma fácil y accesible de acceder al servicio de acueducto para mejorar su calidad de vida. Además, se han podido desarrollar iniciativas en torno a la gestión del parque para asegurar su operación con estrategias de mantenimiento predictivo basado en los datos generados por el sistema.