Sistema de medición de Agua prepago Valle de Aburra

Lugar: Medellín y área metropolitana del Valle de Aburrá, Antioquia

Cliente: Empresa públicas de Medellín (EPM)

Reto o Proyecto

El sistema prepago de WaterTech, desarrollado con EPM, soluciona problemas de recaudación y morosidad en áreas de bajo pago. Permite a usuarios pagar por adelantado según su capacidad financiera, facilitando la recolección y reducción de deudas a la vez que se presta el servicio de acueducto. Además de flexibilizar el servicio, este sistema de medición prepago va más allá,  proporciona datos sobre consumo y operación de medidores, permitiendo al acueducto tomar decisiones más informadas y mejorar la gestión de medidores. Este enfoque beneficia tanto a la empresa de servicios como a los usuarios.

Solución

Suministro de medidores de agua prepago, junto con la implementación de una solución informática que se integra con los sistemas de gestión operativa y comercial de la empresa prestadora del servicio de acueducto. La solución va más allá del suministro de medidores y la implementación de todo el sistema de medición de agua prepago, tambien prestamos el servicio y soporte para gestión de garantías. Además, gracias a la generación de datos desde varios puntos del sistema se han podido llevar procesos analíticos para realizar mantenimiento predictivo para asegurar la operación continua del sistema y asi mantener la confiabilidad de los usuarios finales.

Impacto

Nuestra solución de medidor prepago desde el 2017 hasta la actualidad en el Valle de Aburra ha logrado impactar a más de 25 mil usuarios que encuentra en esta solución una forma fácil y accesible de acceder al servicio de acueducto para mejorar su calidad de vida. Además, se han podido desarrollar iniciativas en torno a la gestión del parque para asegurar su operación con estrategias de mantenimiento predictivo basado en los datos generados por el sistema.

¿Necesitas más información sobre cómo aplicar estas soluciones?

SOSTENIBILIDAD

Con las jornadas sociales se pretende lograr el acceso formal y legal de los usuarios al servicio de agua potable, con el objetivo de que satisfagan sus necesidades básicas y mejoren su calidad de vida. Para esto es importante que la comunidad autorice la instalación de los medidores y sean conscientes que ellos son los responsables de los equipos y de ellos depende su cuidado.

POLÍTICA DE CALIDAD

En todos nuestros centros de trabajo, contamos con un sistema integrado de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo), liderado por personal comprometido, capacitado y calificado.

A través del direccionamiento estratégico y la mejora continua, buscamos satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, cumplir con los requisitos legales y normativos, gestionar riesgos, peligros y oportunidades, promover la seguridad vial, y controlar los aspectos e impactos ambientales significativos. Nuestro compromiso incluye ofrecer productos y servicios de calidad, proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, prevenir accidentes y enfermedades laborales, proteger el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible, manteniendo un equilibrio económico, social y ambiental en todas las actividades de comercialización y calibración de medidores.

  • Impulsar el crecimiento sostenido de los ingresos por ventas, mediante la gestión efectiva de relaciones con clientes, la identificación de oportunidades comerciales y la mejora continua de la experiencia del cliente, en línea con las metas estratégicas de la organización
  • Impulsar de manera integral los sistemas de medición inteligente en las diferentes líneas de negocio
  • Garantizar la confiabilidad, oportunidad y eficiencia de la cadena de suministro mediante la gestión integral de importación, almacenamiento, distribución y logística inversa, asegurando el cumplimiento de los requisitos de las líneas de negocio y la satisfacción de los clientes internos y externos
  • Garantizar el suministro oportuno y eficiente de bienes, servicios, infraestructura y recursos físicos necesarios para el funcionamiento de los procesos, asegurando calidad, minimización de riesgos, optimización de inventarios y relaciones sostenibles con los proveedores
  • Asegurar la satisfacción del cliente mediante la atención efectiva de sus requerimientos y la verificación de la conformidad de los productos estratégicos del negocio, garantizando su calidad y cumplimiento de los requisitos establecidos
  • Gestionar integralmente el talento humano, garantizando su atracción, desarrollo, retención y bienestar, con enfoque en competencias, productividad y alineación estratégica, para contribuir de manera sostenible al logro de los objetivos organizacionales
  • Promover operaciones sostenibles en lo económico, social y ambiental, integrando los intereses de los grupos de interés y reduciendo el impacto ambiental conforme a los principios de responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible
  • Asegurar la sostenibilidad organizacional y el cumplimiento de los objetivos estratégicos mediante la implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema Integrado de Gestión, promoviendo un entorno de trabajo seguro y saludable, en cumplimiento de la normatividad vigente aplicable

El alcance del Sistema Integrado de Gestión de WATERTECH LASSA S.A.S estructurado bajo los requisitos de la NTC-ISO 9001:2015, la NTC-ISO 45001:2018 y la NTC-ISO 14001:2015, incluye el Suministro de medidores para agua potable fría y caliente, medidores que cumplen con los requisitos de la NTC-ISO 4064-1 “Medidores de agua potable fría y agua caliente. Parte 1: Requisitos metrológicos y técnicos” y NTC-ISO 4064-4 “Medidores de agua potable fría y agua caliente. Parte 4: Requisitos no metrológicos por la norma NTC-ISO 4064-1.

El Sistema Integrado de gestión incluye todos los centros de trabajo, procesos, áreas, actividades y personal vinculado directo o indirecto, para llevar a cabo el suministro de medidores para agua potable fría y caliente. 

Exclusión: El numeral 8.3 de la norma NTC-ISO 9001:2015 no es aplicable a las actividades desarrolladas por WATERTECH LASSA S.A.S, debido a que la empresa no realiza directamente diseño y desarrollo de los productos que comercializa; esta actividad es realizada directamente por casa matriz Watertech S.P.A y ARAD Group, empresas lideres a nivel mundial en la fabricación y comercialización de medidores para agua.

NUESTROS VALORES

Respeto
Damos un trato digno y tolerante hacia las personas sin importar raza, religión, orientación, nacionalidad, cultura y/o creencias, ejerciendo las actividades con buenas prácticas laborales y de convivencia.
Asumimos como propios los objetivos y metas de la organización, para darles cumplimiento de manera efectiva, eficaz y eficiente, lo que nos permite trabajar en equipo proactivamente cumpliendo los estándares de calidad.

Conducimos todos nuestros procesos con transparencia y rectitud, a través de prácticas honradas y coherentes.

Procuramos satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes internos y externos de manera oportuna, considerando el contexto y particularidades de cada uno.

MISIÓN

Ofrecer soluciones integrales de medición, promoviendo, gestionando y administrando una cultura de consumo responsable del agua, a través del suministro de medidores de alta tecnología, sistemas de medición inteligente y calibración de medidores, que aporten a nuestros clientes innovación, confiabilidad, calidad y respaldo técnico, mediante un acompañamiento constante.

VISIÓN

Al 2026 tener una participación en el mercado colombiano de medidores para agua del 33% teniendo un crecimiento anual sostenido del 15% en ventas y del 12% en Ebitda (rentabilidad), extendiendo la cobertura del mercado en Ecuador, Perú y Panamá.