La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó el proyecto MIA (Medición Inteligente de Agua), que combina las mejores tecnologías de medición y telemetría de agua disponibles actualmente en plataformas de visualización y gestión. Esta tecnología permite a los clientes gestionar su consumo de agua, recibir estadísticas y alertas para gestionar los procesos productivos y detectar rápidamente fugas internas.
Gracias a esta iniciativa, los usuarios de Bogotá ahora podrán monitorear su consumo de agua a través de sus teléfonos móviles, ya que los nuevos contadores registran una lectura cada 30 minutos, dando como resultado 48 lecturas diarias que le permitirán a cada cliente controlar sus programas ambientales y de consumo.
Con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios y garantizarles el derecho a obtener la medición exacta de los consumos, los entes correspondientes esperan obtener beneficios como: la eliminación de los errores asociados al factor humano en la toma de lecturas, optimización del tiempo debido a la nula necesidad de operarios, exactitud en la medición y el monitoreo e identificación constantes y adecuados ante las posibles anomalías o desviaciones, haciendo participe al usuario en el control de su consumo y racionalización de costos.
El proyecto se lanzó en las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá donde se instalaron dos medidores ultrasónicos, otorgando el beneficio de la gestión de datos, visualización de sus consumos en una plataforma con acceso controlado, descarga de datos por horarios, días, meses o años y visualización de curvas y tendencias de consumo de agua.
La inteligencia artificial determina parámetros de alarma y el cliente recibe notificaciones que le permiten tomar decisiones oportunas para corregir sus procesos o identificar y eliminar posibles fugas conectando los teléfonos móviles o correos electrónicos del personal clave de la empresa para obtener información. Esta primera etapa del proyecto involucró a 905 clientes industriales, comerciales, de servicios e incluso del sector oficial, que son los mayores usuarios de agua de Bogotá, siendo el socio tecnológico seleccionado a través de un proceso de licitación el CONSORCIO AYS ACUEDUCTO, conformado por la multinacional WATERTECH LASSA S.A.S. y RADIAN COLOMBIA SAS.
Desde WaterTech, se espera que como este sean muchos los proyectos que se vinculen a la nueva, útil y estratégica medición inteligente, que tiene como propósito llevar el acueducto a las diferentes zonas del país, haciendo énfasis en el consumo responsable y el cuidado del agua.
Para conocer más sobre esta iniciativa haz clic en los siguientes enlaces:
https://www.semana.com/nacion/articulo/usuarios-del-acueducto-en-bogota-ahora-podran-controlar-el-consumo-de-agua-desde-su-celular/202200/
https://www.acueducto.com.co/wps/portal/EAB2/Home/general/sala-de-prensa/boletines/detalle/bogota+estrena+la+medicion+inteligente+del+agua+%28mia%29
https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-14-2022-bogota-estreno-medicion-inteligente-del-agua-para-grandes-consumidores